Pollo 2- Chancho 2: La previa de Iquique vs U. Católica

Ya en una #HistoriadeDragones anterior, le contamos el 3-3 en San Carlos de Apoquindo que le dio el título a Cobresal en el Clausura 14/15. Pero en el Apertura de ese período sucedieron varias cosas que le entregaron un bonito marco al duelo Iquique vs UC por la fecha 16 en el Tierra de Campeones. Católica sumaba 16 puntos y venía de perder un clásico en la fecha anterior frente a Colo-Colo, lo que significó la salida de Julio Cesar Falcioni de la banca cruzada. El interinato para las 2 últimas fechas lo asumiría Patricio Ormazábal. Por su parte, Iquique tenía 13 puntos y venía de perder el clásico frente a san marcos en Arica. Clásico accidentado, pues fue suspendido al minuto 71 por el juez Julio Bascuñán debido a insultos racistas al autor del 1-0 definitivo de ese duelo, el venezolano Emilio Rentería.

Así las cosas, el 29 de noviembre del 2014, el cuadro de don Nelson Acosta salía a la cancha con un lienzo que rezaba “No al racismo” y con un hambre de triunfo que el cuadro precordillerano no se esperaba. A los 2’, una falta por el sector derecho sobre el Toby Castro le deja servida una especie de corner corto a la celeste. El tiro libre del Misa Dávila cae sobre el área cruzada y, tras un par de rebotes, la agarra de media vuelta el Rafa Caroca para vencer a Costanzo. 2 minutos y ya ganaba el Dragón. A los 14’ llegaba Castro. A los 16’ DON Manuel Villalobos desviaba un cabezazo. A los 21’ el pelado Alberto Martín Gómez ponía un parque de diversiones por la derecha y el centro lo cabeceaba nuevamente Francisco Castro sin resultados. Y al minuto siguiente, nuevamente Gómez se hacía un par de chalas con Parot y Pulgar y le dejaba servido el balón al Pollo Villagol para dejar el 2-0. Iquique era inmensamente superior y justificaba plenamente el resultado. A los 25’ se producía la primera llegada de peligro para los de la capital: un centro de Álvaro Ramos que cabeceaba Cahais en el centro del área y pegaba arriba del travesaño. Hasta que a los 31’, una pelota larga que no puede controlar Rieloff, se la roba el Chancho Ramos y el lateral celeste, en la caída, pone el brazo y derriba al delantero. Falta, el juez Patricio Blanca determina ocasión manifiesta de gol y Boris se va a las duchas. De pasadita, amarilla por reclamos a Naranjo. Los siguientes 10 minutos, Católica avisó con Costa, Cordero y Ramos. Por el otro lado, Gómez se infiltraba un par de veces sin poder concretar. En la última del primer tiempo, Cordero se lo pierde solo al segundo palo cuando Naranjo estaba batido. El partido tenía buen ritmo, pero Iquique lo sufría con uno menos.

El segundo tiempo partía con un gol anulado a los cruzados por off-side. Acto seguido, Villalobos le daba al palo derecho de Costanzo y, 3 minutos después, Cahais volvía a ganar en el juego aéreo, pero Naranjo estaba notable para desviarla y hacerla rebotar en el travesaño. Entre los 57’ y los 67’ hubo una de Ramos, otra del Ribery Muñoz y una de David Llanos. Iquique respondía con dos de Villalobos (un off-side que no era y una que Costanzo salvó con la cara). El partido no daba respiros, pero Iquique seguía ganando. Ormazábal sacaba hombres defensivos para empatarlo, don Nelson sacaba a Rebolledo y mandaba a defender a Marcelo Jorquera. Hasta que a los 70´clavados, un centro de Diego Rojas por la izquierda, lo conecta Álvaro Sebastián Ramos en el centro del área celeste y ponía el descuento que no celebró. En la UC, entraba Botinelli por el Chiqui Cordero y, en Iquique, Michael Contreras por Fernando Lazcano. Había que defender la ventaja a toda costa. A los 82’ Naranjo le negaba el gol a Llanos; a los 83’ Costanzo hacía lo propio con Castro; a los 84’ volvía a tapar Costanzo y a los 87’ Naranjo devolvía la cortesía. El partido se iba. Minuto 90. Jugada por el sector derecho de los cruzados, centro al área y el Chanchito la agarra de volea, entre derecha y pasto y ponía el empate que tampoco celebró. Todos pensaron que se acababa ahí. Pero Iquique reanudó, lanza una pelota larga para el Pollo Villalobos y se gana una falta entre Cahais y Pulgar al costado izquierdo del ataque iquiqueño. Lo sirve el mismo Villagol, que dibuja una comba de fantasía para clavarla en el ángulo del segundo palo del arco cruzado. Golazo. Minuto 93, 3-2, ahora si el partido se terminaba y los 3 puntos se quedaban en casa. Partido de antología.

Casi un año después, frente a San Luis sería el último partido que don Nelson Bonifacio Acosta dirigiría a Deportes Iquique. La fecha siguiente la dirigiría como interino Erick Guerrero. Luego, se fraguaría el retorno de Jaime Vera y empezarían a juntarse los ingredientes de ese gran equipo del 2016, que terminó en otra historia frente a Católica. Pero esa es otra #HistoriadeDragones. Una que no queremos ni vamos a recordar.

Foto: AgencioUNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *