“Después de cantar todos los himnos de la tía Zuni siempre, pero siempre, las conversaciones de tercer tiempo terminaban con qué fue de la Copa Polla Gol. Y nos causaba extrañeza que un símbolo tan genial, gigante, de metro 20, no estuviera por ninguna parte, así que con Roberto Miranda decidimos ir en su búsqueda, grabando momentos, cahuines, teorías y poquitas certezas para armar un documental”, dijo Gonzalo Artal Hahn, periodista que, si bien ha estado ligado a equipos de comunicaciones de servicios públicos y privados, se ha dado el tiempo para escudriñar.
“En Iquique hay varios mitos e historietas. Que la fundieron, que la plata la transformaron en platita, que es botín de guerra, que está en la casa de un dirigente, en una caja fuerte, junto a la piocha de O’Higgins, que la pasearon unos días y se devolvió a cambio de un cheque en garantía o que la abandonaron a su suerte en el ex estadio Cavancha, lo que hemos ido capturando en video para darle cuento a la historieta”.
En este sentido, los realizadores cuentan que han logrado conversar y grabar al actual presidente de Club Deportes Iquique, Cesare Maurizio Rossi y a los extimoneles Leonardo Solari Alcota (1987-1989), Jorge Soria Quiroga (1986) y Manuel Barrientos (1982).
También se han parado frente a la cámara los exdragones Luis Acao Villarroel, Juan de Dios Ponce De Ferrari, Domingo Campodonico Saluzzi, Eduardo Díaz, Jaime Carreño Chaca, Wilfredo Arriaza, José Miguel Cantillana Galeas, Héctor Vega Astudillo y Erick Guerrero Bravo, además de José María Novo, Bernardo Guerrero Jiménez, Néstor Arturo Jofré Nuñez, Héctor Butler Portales, Mario Aguirre Núñez y Hugo Salomón.
Además, mantienen una lista a nivel local, pues aseguran que irán tras los testimonios de Chacho González, Fidel Dávila, Iván Godoy, Hugo Barraza, Guillermo Cejas Valenzuela, Félix Reales Vilca, Víctor Hugo Sarabia, Mario Cejas Castro y Zunilda González, así como también explicaron que incluirán otros chichecitos nacionales.
“Si tienen datos de los paraderos de otros presidentes, avisen. Si saben o creen saber qué pasó o quien podría tener info, avisen. Toda teoría nos sirve”, cerró Roberto Miranda.
Deja una respuesta