Advertisement

Cobresal vs Iquique 2009: El cielo y el infierno [Parte 1]

Parte 1: Más cerca del cielo

El 2009 era (técnicamente) el debut de Municipal Iquique en Primera División. La celeste presentaba un plantel que aún mantenía figuras que lograron el campeonato de Tercera 2006, como Andrés Carrasco, el Pepón Marchant y Sebastián Bolívar, sumados a quienes llevaron el peso del ascenso a Primera, como Naranjo, Ayala, Navea y el Tata Taucare, e incorporando a figuras señeras en la división de honor como Rodrigo Pérez y Fernando Martel. Además, se apostó por un joven paraguayo de 22 años que venía de hacer sus primeras armas internacionales con Estudiantes de La Plata, un tal Cristián Venancio Bogado.

Y, por supuesto, la magia del único: Edson Raúl Puch Cortez

El campeonato de Apertura avanzaba muy bien para el Dragón, con triunfos importantes, como la victoria 2-1 ante Colo-Colo en el Monumental (Martel x2) y el 3-1 en casa sobre el O’Higgins de Jorge Sampaoli (técnico que nunca le pudo ganar a Iquique). Justamente después de la victoria frente al cuadro de Rancagua, Iquique debía visitar a Cobresal en la siempre complicada altura de El Salvador.

El triunfo dejaba a la celeste en zona de Playoffs, un premio dorado para una vuelta a Primera después de casi 10 años. Con Bogado volviendo de una lesión, el protagonismo ofensivo recaía en Martel y Puch, y fueron ambos los que firmaron la ratificación del buen momento del equipo. Antes de los 10 minutos, magia de Edson por la derecha, Campozano la rebota para el Pinino Mas, que la abre para Martel. El Facha se acomoda y saca un derechazo inatajable para el Beto González.

Luego, a los 28’, un centro de Martel provoca un choque entre el portero y Baltazar Astorga, la pelota queda suelta en el área y Campozano ponía el 2-0. Justo antes del descanso, Ronny Pérez ponía el descuento. Gol de camarín para los de Cantillana. Pero en vez de la remontada, vino el show de Puch. A los 50’, pared con Pinino y el Mago definía de derecha con borde interno al segundo palo. Alvarado 15 minutos después ponía el 3-2, pero no sirvió de mucho. A los 72’, centro de Rodrigo Pérez y de primera, con una sutileza en posición de 9, Edson la cambia de dirección, la pelota da en el palo y se cuela en el arco minero.

Y a dos minutos del final, parque de diversiones por el sector izquierdo, nueva pared con Pinino y un globito perfecto de derecha para derrotar a González. Hat-Trick, sombrero y galera para el Mago iquiqueño.

Las siguientes 2 fechas, un 2-0 a Cobreloa en Calama y una victoria por el mismo marcador en casa ante La Serena, aseguraban el paso a post temporada del Dragón.

El rival: El Everton de Nelson Acosta. Pero eso es otra #HistoriaDeDragones.

Foto: Ronald Yavar / TDD

RESUMEN DEL PARTIDO EN TDD TV

Foto: Ronald Yavar / TDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *